dimecres, 13 d’octubre del 2010

esfinge

Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos.[1] Opinión que no comparte Laso de Hermíone, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con c de serpiente, y del poderoso Tifón;[2] siendo de la misma opinión Higinio y Apolodoro. Otros la señ n como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera.
Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señ que las esfinges habitan las zonas más remotas de Etiopía y tienen un pelaje pardo rojizo.
Según Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro de mujer; pecho, patas y c de león y s de pájaro. Estacio precisa que tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las s siempre manchadas de sangre. Heródoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de s, andr sfinges, para distinguirlas de la Esfinge griega.


DE: javier

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada